El IPC chino rompe tendencia alcista y modera avance en octubre mientras los precios industriales caen
Los datos oficiales que publicó la Oficina Nacional de Estadística (ONE) rompen, en el caso del IPC, con la tendencia alcista que venían marcando desde principios de año, mientras que en el caso del IPP no hace sino confirmar la línea descendente que ha dibujado de forma constante en lo que va de 2022
- T+
- T-
El índice de precios al consumidor (IPC), principal indicador de la inflación en China, ralentizó su avance hasta un 2,1% interanual en octubre mientras el índice de precios a la producción (IPP), que mide los precios industriales, experimentó su primera caída en casi dos años al bajar un 1,3%.
Los datos oficiales que publicó este miércoles la Oficina Nacional de Estadística (ONE) rompen, en el caso del IPC, con la tendencia alcista que venían marcando desde principios de año, mientras que en el caso del IPP no hace sino confirmar la línea descendente que ha dibujado de forma constante en lo que va de 2022.
El frenazo del IPC fue superior al avanzado por los analistas, que pronosticaban que el indicador se situaría en torno a un 2,4% en octubre, pero los precios industriales no cayeron tanto como se esperaba, ya que los expertos consideraban que se contraería un 1,5%.
En la comparación intermensual, el IPC avanzó un 0,1% y el IPP, un 0,2%.
En septiembre, los precios al consumidor habían subido un 2,8 % interanual -su tasa más alta en 29 meses- y los industriales, un 0,9 %.
Estos datos confirman que, por el momento, la inflación se mantiene por debajo del techo del 3% que Pekín se había marcado como objetivo oficial para 2022.
LA DEMANDA CAE TRAS LAS VACACIONES
El estadístico de la ONE Dong Lijuan achacó la ralentización del avance de los precios a la caída de la demanda de los consumidores tras el período vacacional del Día Nacional (1 de octubre) y por el efecto de la base comparativa.
Concretamente, la institución apunta a la diferencia negativa con respecto a septiembre en la demanda de productos como las verduras, que registraron una caída de precios del 4,5% en comparación con el mes anterior, también dada por la reducción del impacto negativo derivado de la sequía y las olas de calor de los últimos meses.
Al igual que en su anterior parte, Dong destacó la evolución del precio del cerdo, la carne favorita de los consumidores chinos, que se encareció un 9,4% frente a septiembre y un 51,8% en comparación con octubre del año pasado no solo debido a la demanda vacacional sino a un menor suministro en el mercado.
Muchos ganaderos chinos están prefiriendo guardar sus gorrinos para otras fechas festivas, como el Año Nuevo chino, en las que esperan obtener mejores beneficios, algo que ha forzado a las autoridades nacionales a sacar al mercado parte de las reservas nacionales de carne de cerdo en varias tandas desde inicios de septiembre, con el objetivo de moderar las subidas de precios.
Julian Evans-Pritchard, analista de la consultora Capital Economics, también subrayó la bajada de los precios del combustible y recordó que la inflación subyacente -la que elimina los efectos de precios más volátiles como alimentos o energía- se mantuvo en mínimos del último año y medio (+0,6 %) por la debilidad de la demanda doméstica.
CAÍDA ESPERADA EN LOS PRECIOS INDUSTRIALES
La caída del IPP no hizo sino confirmar las expectativas debido a la altísima base comparativa de finales del año pasado, cuando los precios industriales marcaron sus cotas más altas desde 1995.
La caída de los precios internacionales del crudo también supuso que la industria de la extracción de petróleo y gas bajase sus precios un 2,2% frente a septiembre, aunque todavía son un 21% superiores a los niveles de hace un año.
Evans-Pritchard pronostica que el IPP "se mantendrá negativo" durante buena parte de 2023 no solo por el efecto de base sino también por la caída de los precios globales de las materias primas.
Acerca de los precios al consumidor, el experto cree que podría repuntar de nuevo a corto plazo, pero que cualquier subida será "modesta y efímera", por lo que avanza que el IPC se mantendrá bajo a lo largo de los próximos trimestres, especialmente si se compara con las tasas registradas en otras grandes economías mundiales.
Precisamente, apunta Capital Economics, la inflación no será un obstáculo para que el Banco Popular de China (BPC, central) emprenda políticas de flexibilización monetaria para apoyar la economía, aunque sí existen otros factores que hacen descartar acciones drásticas, como la rápida depreciación del yuan frente al dólar.